Skip to main content
Home LogoHome Skip Navigation

Qué Hacer Cuando Un Ser Querido Muere: Un Listado De Funeral Advantage

Woman is packing pictures of husbandCuando un ser querido muere, el proceso de reunir todo el papeleo y planear los servicios puede ser abrumador. ¿Qué hay que hacer primero? ¿A quién debe llamar? Nuestro listado puede ayudarle con las decisiones que deben tomarse antes y después del funeral.

Antes del funeral

Busque la ayuda de amigos y familiares

Una de las cosas más importantes que hacer cuando fallece un ser querido es buscar ayuda. Nadie debería estar solo durante estos momentos difíciles. Busque a alguien que le ayude con este proceso. Usted quizás tenga que hacer las primeras llamadas a familiares y amigos, pero después usted puede encargarle a estas personas que llamen a otros. Usted no tiene por qué llevar la carga solo cuando un ser querido muere.

Amigos y familiares pueden ayudarle con las pertenencias del fallecido, como el cuidado de las mascotas que tenía. Si usted no vivía con la persona que falleció, busque ayuda para el cuidado de su casa (regar las plantas, recoger objetos de valor, desechar la comida, recoger el correo, etc.)

Estas cosas que hacer cuando muere un familiar pueden parecer sin importancia, pero si alguien no las atiende se pueden convertir en un problema más adelante.

Cumpla sus últimos deseos

Los últimos deseos se pueden documentar de diversas maneras. La mayoría de las veces, son archivadas por separado del testamento o fideicomiso del fallecido.

Si usted no está seguro de cuáles eran los deseos del fallecido, investigue con otros familiares o amigos íntimos. Los últimos deseos del fallecido pueden incluir asuntos como, si son donantes de órganos, si quieren ser cremados o enterrados, y otras cosas como la música que desean que se toque en su funeral.

Establezca un presupuesto para los servicios

Establecer un presupuesto para cuando un ser querido muere es una de las mejores maneras de controlar el alto costo de un funeral. Esto puede parecer difícil durante el tiempo de duelo, pero nadie – especialmente la persona que ha fallecido – desearía que usted crea que lo más grande y costoso es mejor.

El costo promedio de un funeral puede ser de $9,000 o más. Un ataúd por sí solo puede valer miles de dólares. Esto no incluye artículos como flores, la esquela mortuoria, gastos de transportación o lápida.

Es importante saber qué hacer cuando fallece un ser querido. Lo primero es establecer un presupuesto antes de contactar cualquier funeraria. No todas las funerarias trabajarán buscando el bienestar de usted. Por ejemplo, la mayoría de las funerarias solo exhiben los ataúdes más costosos. Pero la mayoría de las veces tienen disponibles otros menos costosos. Hasta pueden usar ataúdes comprados de distribuidores independientes. Comprar fuera de la funeraria puede ahorrarle cientos o hasta miles de dólares.

Elija una funeraria

Si ya ha escogido una funeraria, ya sabrá qué hacer cuando muere un familiar: llame para informarles que su ser querido ha fallecido. Ellos pueden ayudarle a programar una cita para hacer los arreglos necesarios. Si no tiene una funeraria en mente, pregunte a un amigo o familiar si tiene alguna recomendación. Si asiste a una iglesia, su sacerdote o pastor puede darle algunas sugerencias.

Cuando un ser querido muere, es importante que tome tiempo para investigar sus opciones al elegir una funeraria. Los costos variarán de una funeraria a otra dependiendo de los servicios que se provean. Las funerarias pueden darle información de precios por teléfono, haciendo así la investigación más fácil.

Reúna todos los documentos importantes

Cuando fallece un ser querido, en las siguientes semanas tendrá que mandar copias de diversos documentos a diferentes personas para hacer los arreglos finales. Estos documentos incluyen:

  • Información en caja fuerte o de depósito – Esto puede incluir actas de nacimiento, certificados de matrimonio o divorcio, documentos de baja militar, un testamento, escrituras de propiedad, títulos de vehículos, estados de cuenta financieros o de retiro, declaraciones de impuestos, otros documentos legales y pólizas de seguro. Si no sabe si hay uno en existencia, contacte al banco del fallecido.

  • Certificado de defunción – Este documento es el más usado cuando un ser querido muere. Asegúrese de hacer copias y manténgalas en un lugar seguro. En los días siguientes, las necesitará cuando se comunique con acreedores, bancos, agencias de gobierno, y compañías de seguro.

  • Testamento – Si no sabe si existe, pregunte a otros familiares. Si su ser querido contaba con un abogado, él o ella podrá informarle de cualquier documento importante.

  • Cualquier póliza de seguro de vida – Contacte a la compañía del seguro lo antes posible para que inicien el proceso de la reclamación cuando un ser querido muere. Dependiendo del proveedor, puede tomar varias semanas para que usted reciba el beneficio de la póliza por fallecimiento. Puede ser que necesite llenar papeleo adicional que les permita ordenar los archivos médicos del fallecido.

  • Registro de servicio militar – Esto es importante si usted desea el componente militar en el funeral. Los honores de funeral militar son un beneficio gratuito cuando fallece un ser querido veterano de guerra (excepto en el caso de una baja deshonrosa). Esto puede incluir una guardia de honor, el plegado y presentación de la bandera estadounidense, y el toque de trompeta.

 

El registro de servicio es importante para que el cónyuge sobreviviente reciba cualquier beneficio. Dependiendo de las circunstancias en que fallezca el veterano, los beneficios pueden incluir una pensión, seguro, préstamos de casa o asistencia de vivienda, cuidado de salud, servicios de empleo y más. Vaya al sitio en internet de U.S. Department of Veterans Affairs (Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos) para más información.

Planear el funeral

Decida los arreglos

Hacer los arreglos en la funeraria es una de las cosas más difíciles cuando fallece un ser querido si usted desconoce sus deseos finales. Algunas de las decisiones principales que usted tomará incluyen:

  • Si su ser querido será cremado o enterrado
  • Si va a haber un velorio o solo visitas
  • Cómo se llevará a cabo el servicio funerario
  • Si habrá una procesión al cementerio

Además, usted hará arreglos para las flores, transportación, música, y si se llevará a cabo una recepción después del funeral. En cualquier caso, tener un familiar o amigo cercano que le ayude a tomar decisiones cuando un ser querido muere puede hacer el proceso mucho más fácil.

Escriba el obituario

Los obituarios incluyen cosas básicas sobre la vida del fallecido y usualmente los escribe un familiar o amigo cercano. El obituario se puede repartir en la ceremonia, publicar en el periódico, o publicar en internet.

Después del funeral

Algunas cosas importantes que hacer cuando muere un familiar, después del funeral incluyen:

  • Cancelar (o transferir a su nombre o patrimonio) cualquier tarjeta de crédito, membresía de gimnasio, cuentas bancarias y cuentas de teléfono celular.
  • Detenga cualquier tipo de envío tal como periódico, servicios de comida al hogar y visitas de enfermera
  • Vaya a la oficina postal para detener o reenviar correo
  • Cobre el monto total del pago especial del gobierno federal. Generalmente, la cantidad total se paga al cónyuge sobreviviente (o cualquier hijo si no hay cónyuge sobreviviente)
  • Si usted es el cónyuge del fallecido, puede hacer solicitud para cualquier beneficio que sea elegible como beneficios de pensión, beneficios de la compañía, y cualquier beneficio del gobierno.
  • Empiece a planear como se manejarán las propiedades del fallecido

Los pasos siguientes

Perder a un ser querido es abrumador, en particular cuando es repentino. Literalmente hay cientos de acciones que hacer cuando muere un familiar, todas en un corto periodo de tiempo.

Muchas veces las familias no están preparadas para manejar las propiedades y el funeral cuando fallece un ser querido. Más importante aún, no están preparados para cubrir los costos del funeral.

Los costos funerarios han seguido aumentando continuamente en la década pasada. Sin la orientación apropiada, las familias pueden gastar en exceso cientos o miles de dólares cuando un ser querido muere, al ser llevados por sus emociones.

MENÚ